Thursday, October 22, 2009

Caliwood Music Sound Track 4 The Soul


22 de octubre Muestra: sexta edad del Rock 3:00 p.m. a 7:30 p.m. Capítulo 6: A la Izquierda del Dial: Rock Alternativo. Kurt Cobain fue un genio, quiso fusionar estilos, su proyecto era ambicioso: quería escribir la canción pop perfecta. Para ello, dos bandas le darían el estilo que caracterizó al sonido de los 90's: Pixies, con los momentos fuertes y bajos y REM, quienes eran alternativos en un mundo comercial. Kurt Cobain es considerada la ultima gran estrella del rock. 23 de octubre Muestra: Séptima Edad del Rock 3: 00 p.m. a 5: 00 p.m. Capitulo 7: lo que el mundo estaba esperando: Rock Británico. Los primeros fueron Blur con su álbum Parklife y los otros fueron Oasis, quienes supieron que solo les quedaba el éxito como camino. 6:30 p.m. y las 11: 00 pm Concierto de rock en las Plazoleta en Samán de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.
FECHAOctubre 19 de 2009 - Octubre 24 de 2009
HORARIO 2:00PM
LUGARCentro Cultural de Cali
PRECIOgratuito
INFORMES8859094 – 885 8855 Ext. 116
SITIO:
Centro Cultural de Cali

Caliwood Summit October 26 @ Museo de Arte Religioso

WetWare Goes To The Movies!

Cali siempre ha estado a la vanguardia en el cine!


El I Festival Internacional de Cali que inicia este 26 de octubre a las 5 de la tarde y es organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, nace partiendo de la base de que esta ciudad siempre ha estado a la vanguardia en el cine.

En la Sucursal del Cielo, empresarios caleños fundaron con los españoles Máximo Calvo y Alfredo del Diestro, la Valle Film Company y filman en 1921 ‘María’, el primer largometraje colombiano, inspirado en la novela de Jorge Isaacs.

En el año 1928 se filmó ‘Garras de Oro’. “Es la primera película política que se hizo en Colombia, es un filme que se descubrió sólo en los años 80 porque estuvo prohibido por el Departamento de Estado Norteamericano, así que sólo tuvo tres exhibiciones. Se realiza cuando nos quitaron el Canal de Panamá para denunciar lo que estaba sucediendo. Es la única película colombiana que hay una escena pintada a mano.”, dijo Luis Ospina Director Artístico del I Festival Internacional de Cine de Cali.

En 1941 Máximo Calvo realiza la primera película sonora que se hizo en Colombia: ‘Flores del Valle’. Muestra lo que le toca vivir a la hija de un próspero hacendado, criada en el campo cuando es presentada en sociedad en Cali.

Y en 1.955 se grabó el primer largometraje en color que se hizo en Colombia y también la primera película ampliada de 16 milímetros a 35, ‘La Gran Obsesión’, dirigida por Guillermo Ribón Alba. La producción fue responsabilidad de la compañía colombiana Dow Bayer Films of Colombia, con sede en Cali.

“En los años 70 se creó el movimiento Caliwood a partir del Cine- Club de Cali donde se realizaban proyecciones públicas con el fin de formar público, con las películas de Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y las mías”.

En los años 80 comienza otra vez a hacerse cine de largometraje en el Valle del Cauca con ‘Pura Sangre’ escrita por Luis Ospina en 1982, la cual narra la historia de don Adolfo Aristizábal, un poderoso industrial colombiano que necesita sangre de jóvenes víctimas para sobrevivir.

Este mismo año se realiza ‘La Virgen y el Fotógrafo’ dirigida por Luis Alfredo Sánchez y en 1983 ‘Carne tu Carne’ de Carlos Mayolo, una historia de amor entre un adolescente y su media-hermana durante la dictadura militar de los años 50 en Colombia.

Posteriormente en 1986 se produce ‘A la Salida Nos Vemos’ de Carlos Palau y La Mansión de Araucaima dirigida por Carlos Mayolo, basada en el cuento homónimo de Álvaro Mutis.

“En este año termina una etapa de ‘Caliwood' por varias razones entre ellas, porque la Compañía de Fomento Cinematográfico (Focine) fue cerrada por el gobierno y el cine quedo olvidado por 10 años a nivel estatal, sólo vuelve a surgir en Cali a partir de la película El Rey de Antonio Dorado y de una serie de películas que se diría que son ahora el nuevo ‘Caliwood'; está la película ‘Cuarenta’ de Carlos Fernández de Soto, ‘La Sangre y la Lluvia de Jorge Navas y una que se exhibirá próximamente ‘El Vuelco del Cangrejo’ de Oscar Ruíz”, expresó el cineasta caleño.

Según Luis Ospina en los años 80 se hizo una gran producción de video en la Universidad del Valle. “Univalle fue el semillero de los futuros cineastas caleños, nosotros tuvimos Cine - Club, revista Ojo al Cine en los años 70; pero lo que faltaba era un Festival de Cine, pues sólo se hizo uno en el año 79 de cine súper 8”.

“Los cinéfilos, los estudiantes, docentes, los padres de familia y toda la ciudadanía tendrán la oportunidad de conocer nuevas formas de hacer cine. Este Festival llega con 332 películas del otro mundo, un mundo donde la ficción y la realidad se encuentran para mostrar a los espectadores experiencias inimaginables”, dijo el Secretario de Cultura y Turismo de Cali, Argemiro Cortés Buitrago.

Por todo lo anterior y con el fin de brindarle a la comunidad un nuevo espacio cultural que le permita conocer nuevas historias, formas de ver la vida y películas distintas a las que normalmente se aprecian en las salas de cine de nuestra ciudad, llega el I Festival Internacional de Cine de Cali entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre.

Followers

Blog Archive