Wednesday, September 29, 2010

industrias culturales de Cali @ FIX University


Delegación de 15 países reconocen desarrollo de industrias culturales de Cali

El Centro de Emprendimiento Cultural de la Comuna 13 recibió la visita de representantes de Industrias Culturales y altos funcionarios de ministerios de Cultura, de Centroamérica y el Caribe países como: Belice, Panamá, Guatemala, Jamaica, Honduras, Cuba, entre otros, se hicieron presentes para conocer la experiencia de Cali, pues según el BID, la Sultana del Valle es una de la ciudades latinoamericanas con mayor nivel de éxito en los procesos de promoción y apoyo a sus industrias culturales.

La delegación, coordinada por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, conoció las instalaciones del Centro de Emprendimiento Cultural y los diferentes procesos que se adelantan allí, tales como el programa de Bibliotics, coordinado por la Secretaría de Cultura y Turismo en asocio con la Fundación Carvajal y el proyecto LASO que ofrece grabación de música en un completo estudio dotado por el Ministerio de Cultura, y del cual hace parte el colectivo Aguablanca de Muestra, es liderado por la Cámara de Comercio y que cuenta con 28 organizaciones de artistas de distintos sectores.

Así mismo, los visitantes conocieron detalles del Plan Decenal de Cultura presentado por Ernesto José Piedrahíta, Coordinador de Emprendimiento e Industrias Culturales de la Secretaría de Cultural, mientras que los integrantes del proyecto ejecutado por Comfandi, les presentaron detalles del avance con las 35 organizaciones que hacen parte del grupo de actores objetivo. La cuenta Satélite que adelanta la Universidad Icesi para medir el aporte de la cultura al Producto Interno Bruto local, la Fundación Circo para Todos y DELIRIO, hicieron parte de las experiencias exitosas presentadas.

El programa de Bibliotics que pretende llevar bibliotecas dotadas con modernas herramientas tecnológicas a todos los lugares de Cali fue resaltado por los visitantes extranjeros quienes manifestaron su interés de replicar estas experiencias en sus países.

“Todos los procesos de Industrias Culturales que se adelantan en Cali son muy interesantes, pues benefician a comunidades como esta -la de Aguablanca- que requieren mayor nivel de inclusión. Además las experiencias que hemos conocido todos los integrantes de la delegación nos han dejado gratamente sorprendidos. Un ejemplo es la cuenta satélite del sector cultural de Cali orientada por la Universidad ICESI, Experiencias que muchos de nosotros vamos a tomar como modelos para aplicar en nuestros países”, manifestó Jorge Alfonso García, Director de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Cuba.
Emprendimiento e Industrias Culturales 8858855 ext: 110


Fernando IX University

Followers

Blog Archive