Monday, November 30, 2009

Alberto Posso Gómez, crítico de cine de El País y director de Séptimo Arte


Análisis Fílmico en Proartes de Cali

Regresa a Cali el Seminario Taller Cómo analizar una película

Seminario Taller Como Analizar una Película por Alberto Posso Gómez

La Cinemateca Proartes, estrenando equipos de proyección, será el escenario para el popular curso que dicta el crítico Alberto Posso Gómez, de nuevo en Cali luego de 3 años de receso.

En 1999, el periodista vallecaucano Alberto Posso Gómez, crítico de cine de El País y director de Séptimo Arte, fue llamado por Pedro Chang y Mario Alfonso Escobar, para vincularse a la naciente Facultad de Comunicación Social en la Universidad Santiago de Cali, con una electiva de Apreciación Cinematográfica.

Para 2003, los compromisos de Posso Gómez le impidieron continuar con las clases universitarias, y debido a la demanda en particular de Cine-Foros, se decidió a crear elSeminario Taller Cómo analizar una película.

Durante los siguientes 3 años, en el Cine Bar Palos de Moguer se dictaron más de 30 seminarios, con una gran aceptación del público, por lo general bastante heterogéneo. Los participantes van por todas las edades y los niveles culturales, ya que el proceso está diseñado específicamente para aficionados al cine. Sólo se pide la participación activa de cada asistente.

La metodología es sencilla. Una conferencia con soporte audiovisual desglosa los elementos que la prensa especializada asume para apreciar y evaluar una película. De inmediato, los participantes se sumergen en un constante fluir de nuevos conocimientos, y se ubican en posición del periodista profesional que hace su trabajo para un gran medio.

Ya que la idea es convertirse en un autónomo crítico de cine, el clímax del Taller es la apreciación de una película en grupo, para luego permitir que los participantes expongan sus opiniones y conclusiones, de acuerdo con el formato que se les ha entregado previamente en la conferencia.

Cómo analizar una película toma temas puntuales como: la intención del director, la influencia de la crítica especializada en la taquilla, cómo elegir la crítica que está de acuerdo contigo y apreciar las opiniones diferentes a la tuya, y aprovechamiento máximo de Internet.

Con el lema de que el cine es un amplio menú del cual cada uno elige lo suyo, el Seminario se enfoca en brindarle a los participantes herramientas precisas y concretas para utilizar los medios electrónicos y las ayudas vigentes, con el fin de aprovechar mejor el dinero y el tiempo, a la hora de ir al cine, disfrutar más de la película y poder compartir con su círculo, ampliando el universo formativo y entretenido de cada realización fílmica.

Éxito absoluto se ha reportado en las tres ediciones que lleva el renovado Seminario Cómo analizar una película en Bogotá, dos en el Salón Azteca-Fundadores de la Universidad Central, y una en el Multiplex Cinemanía.

Luego de estar además en el II Festival de Cine de Tunja, el Taller del cine llega a Cali. Será dictado el sábado 5 de diciembre, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en la Cinemateca Proartes.

Para mayores informes e inscripciones: www.septimoarte.org o los teléfonos 312 584 26 02 y 318 451 65 04.

LA PELÍCULA EN CINE FORO: EL LECTOR

En el Seminario de Cali, será analizada la película El lector de Stephen Daldry, que le otorgó el Oscar de la Academia de Hollywood a la británica Kate Winslet, como mejor actriz. Más información.

CÓMO ASEGURAR TU CUPO:

CONSIGNA ó TRANSFIERE la cantidad de $ 50.000 en la CUENTA CORRIENTE No. 125.095.79-4 del Banco AV Villas, a nombre del señor Alberto Posso Gómez.VALOR EN PREVENTA, VIGENTE ÚNICAMENTE HASTA EL MARTES 1 DE DICIEMBRE,INCLUSIVE.

REPORTA INMEDIATAMENTE LA CONSIGNACIÓN AL BUZÓNholmansierra@septimoarte.org, para RESERVAR TU CUPO EN LA SALA.

Del 2 al 5 de diciembre, CONSIGNA ó TRANSFIERE la cantidad de $ 60.000 en la CUENTA CORRIENTE No. 125.095.79-4 del Banco AV Villas, a nombre del señor Alberto Posso Gómez.

A PARTIR DEL MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE Y HASTA EL DÍA DEL EVENTO (DEPENDIENDO DE LOS CUPOS DISPONIBLES), PUEDES CANCELAR EL VALOR DE $ 60.000 EN LA TAQUILLA DE LA CINEMATECA PROARTES.

TAMBIÉN PUEDES CANCELAR EN PROARTES DIRECTAMENTE.

EL RECIBO DE CONSIGNACIÓN O DE PROARTES, SERÁ TU BOLETO DE ENTRADA.

Seminario en Bogotá y Cali y las novedades del Séptimo Arte

Followers

Blog Archive