Thursday, February 9, 2012

Galerías Urbanas / Richard Bent

En Cali son comunes las iniciativas que buscan darle otra apariencia a espacios olvidados, por ello se encuentran grafitis, murales de gran formato engalanando muros descuidados con acciones artísticas que manifiestan una forma de ver el mundo y a su vez le asignan otro aspecto a la ciudad. Técnicas urbanas, por ejemplo, como el esténcil que desde hace más de medio siglo se viene practicando y aún tiene eco en callejuelas y veredas de todo el mundo. En esa divulgación aparecen nombres de rostros anónimos como Banksy y es común encontrar firmas que se repiten por todas las ciudades dejando una estela de duda, creando a su vez zozobra. Y de eso se trata, de generar un impacto menor o mayor según se pueda, expresarse mediante voces no comunes, decir algo en lenguajes crípticos para unos cuantos, aunque la pretensión sea de universalidad.

La Galería

Entre las intervenciones que se realizan en los espacios de la ciudad, en el último mes surgió una en el puente peatonal -sin acceso para discapacitados- de la calle quinta con carrera sexta. La propuesta trata de emular el ambiente expositivo del museo acercando a los transeúntes a la impresión de estar frente a una pared institucional. Esta pantomima como ha sido llamada, gestionada por el Colectivo Sinfunción, transformó una sección de la pared lateral de lo que otrora fuera una iglesia y hoy en día es patrimonio como espíritu y fachada, en una iniciativa que busca promover reflexión sensible en la población que raramente se aproxima al museo.


Esta Galería urbana, titulada Calle de la Pila de Crespo, trae a la memoria aquel surtidor de agua de la incipiente capital y da nombre a esa pared que en vez de papeles pegados con publicidad, propaganda o consignas hacia alguna lucha difícil de ganar, tiene sobre la misma, respetada por la población que conserva el lugar, una serie de ejecuciones artísticas desarrolladas para la resignificación del espacio de parte de creadores locales que decidieron donar sus obras a la ciudad.


Y aunque el nombre de galerías urbanas es ya conocido en algunas ciudades de España, México y Colombia como Bogotá, Yopal o Medellín, en cada uno de estos lugares y bajo este nombre se han llevado iniciativas diferentes a la desarrollada en Cali. La temática es distinta pues el espacio no es tomado como mural ni como algo casual, sino como lugar pedagógico de exposición y reflexión sensible, junto a los textos que acompañan la presentación de las piezas con las que se busca asignarle a través del arte una nueva identidad al espacio. Estas galerías pretenden transformar la cotidianidad de diferentes espacios de la ciudad, interviniendo sus paredes con creaciones artísticas para convertirlas en espacios de interacción. Bajo la perspectiva de la ciudad como museo, se quiere acercar las manifestaciones contemporáneas de diversos creadores a los ciudadanos que dan vida a la calle con sus dinámicas.


En esta oportunidad con un formato que institucionalmente es reconocido por el imaginario popular, aquel que nunca ha ido a un museo podría identificar ciertos símbolos, señales que hacen referencia a un espacio determinado que está cercado por paredes. Las obras expuestas no son reproducciones de gran calidad, ni imitaciones, son creaciones originales de personas que no necesariamente estudian o han estudiado artes, sino que tienen intenciones de expresar deferentes formas de comprender el mundo a través de la obra, maneras de entender la realidad de la ciudad.


Las Piezas

El montaje se realizó con 6 obras, cada una con estilo, técnica y dimensiones diferentes, que en conjunto cuentan una historia particular, la del uso de un espacio convertido en lugar después de ser un no lugar. A grandes rasgos, las obras manifiestan críticamente por ejemplo cómo se establecen las relaciones entre los mismos sujetos y de estos con la instituciones como en “Carta al Poder” (Técnica Mixta) de Jorge Rosero; en “Retrato” (Tejido sobre costal) de Jennifer Rojas palpita la diversidad de una ciudad multi y pluricultural; Sin título” (Pintura acrílica sobre lienzo) de Francisco Lozada, esboza la figura de un hombre que orina sin ningún tapujo y cuyo residuo, una pintura acrílica fluorescente, se sale del cuadro cayendo casi sobre un poste, donde varios habitantes de la ciudad con descaro orinan cuando su vejiga manda; “Al-Hienados” (Dibujo sobre papel carbón) de Larry Sáenz, muestra una hiena de las tantas que acechan como personas, asediando una niña que con inocencia observa el mundo.

-Juanito, dime el nombre de una pintura famosa
-Pintuco profesora!
Fragmento texto “Galerías Urbanas”

interviniendo el espacio en la ciudad

“Indicadores de Crisis” (Collage de collage, recortes de periódicos intervenidos sobre madera) de Eduardo Garcés representa notas económicas en la conjunción más plena del caos donde resalta el indicador 0%, engaño financiero que somete a los sujetos presurosos de dinero; en “Ataque Laser” (Instalación) de John Garzón se mezclan junto a un expositor hecho en papel y pegado a la pared, pequeños bombillos Led con sus baterías que dan luz propia a la exposición y “Muñecas” (Instalación) de Richard Bent que presentó una serie de muñecas compradas en la calle y arregladas con faldas muy cortas dispuestas de tal manera que fuera posible ver su ropa interior sin el menor reparo. Tal y como ocurre en ese y otros puentes donde algunas personas se hacen debajo de los mismos esperando la brisa de la montaña o el descuido de la mañana para ceder al fetiche de ser un fisgón.


“Esta iniciativa surgió buscando la gestión de espacios
de exposición que superen las paredes de un museo,
intenta trasladar al ámbito urbano la reflexión estética
tradicionalmente concebida a la figura institucional del museo”.


Las Obras y la Ciudad


En unas pocas horas, de las cuatro muñecas que hacían parte de la instalación, la más grande que vigilaba la pared desde el puente peatonal ya no estaba. Dos días después, en las horas de la noche, las tres restantes fueron retiradas de sus cajas cuidadosamente sin dañar el empaque que quedó fijo en la pared con un hálito que parecería renombrar la obra. En la ausencia, las muñecas son recordadas por el texto que las acompañaba “cada muñeca es el objeto del lenguaje, se es lo que se habla, lo que se dice del otro. Es la forma de la expresión, la forma del pensamiento” Las dificultades de fijar cuadros de peso en la pared sin romperla, conllevaría a que la obra “Retrato” se cayera. La obra de Larry Sáenz debido al cuidado propio requerido de este material, fue protegido con una lámina delgada de acrílico trasparente la que con el pasar de los días y antes de ser retirado de la pared por algún transeúnte, le fue escrito una firma de color rosa en la mitad. La dimensión del espacio no fue aprovechado totalmente, algunas de las obras junto a las letras expositivas se ven pequeñas y el color gris de las mismas a determinadas horas del día, dificultan la lectura. Sin embargo las personas se detienen a leer, a detallar que está pasando. Lo suficiente de la pluralidad radica en que no se tiene que estar de acuerdo aunque igual se pueda convivir.


La iniciativa, que trata de adoptar con los mayores detalles posibles, el “aura” de un espacio museográfico, fomenta exposiciones colectivas forzando ejercicios reflexivos del fenómeno estético en la población, a su vez que formula una cuestión por cuánto preocupa, a nosotros como sujetos, y a las instituciones educativas, la formación del gusto y de una ciudadanía responsable. La pared soporta la ciudad demarcando el camino de sus habitantes, los muros han contenido y protegido las ideas manteniéndose incólumes a la vez que son reflejos e identidad de la misma, ¿por qué no, entonces, pensar en re-significar a través del arte? ¿Por qué no vincular estas iniciativas como proyecto de divulgación institucional? Mientras tanto, a seguir visitando las paredes de la ciudad a la espera que la iniciativa continúe.

Fotografías de: Richard Bent

Este trabajo se puede apreciar en mayor dimensión en redes sociales o en el blog:
www.galeriasurbanas. wordpress.com

More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive